¿Cuáles son los valores normales de la translucencia nucal?
En concreto, las medidas de un pliegue nucal normal deben situarse entre los 2,5 mm y los 3 mm de grosor. Cuando los valores son superiores a estas cifras, se da un caso de translucencia nucal aumentada. Este es un indicador de que el bebé puede presentar alteraciones cromosómicas que afecten a su desarrollo.
¿Qué quiere decir translucencia nucal aumentada?
El término translucencia nucal aumentada se refiere a la medida por encima del percentil 95 y se emplea independientemente de que la colección de fluido esté septada (higroma) o no, confinada al cuello o envolviendo al feto por completo.
¿Que se ve en la ecografía translucencia nucal?
Es un examen que mide el engrosamiento del pliegue de la nuca. Esta es un área de tejido en la parte posterior del cuello de un feto. Medir este engrosamiento ayuda a evaluar el riesgo para síndrome de Down y otros problemas genéticos en el bebé.
¿Cómo realizan la ecografía obstetrica con translucencia nucal?
El estudio de translucencia nucal debe realizarse entre la semana 11 y la semana 14 de embarazo. La prueba se hace a través de una ecografía. Así pues, se trata de una prueba no invasiva. En esta ecografía se mide el líquido que se forma entre la piel y los tejidos blandos que hay a la altura de la nuca del feto.
¿Cuánto mide el pliegue nucal a las 12 semanas?
El valor de la translucencia nucal se considera normal cuando es menor de 3 milímetros en la semana 12.
¿Qué enfermedad cromosómica está asociada por un espacio Transnucal aumentado?
El aumento por encima de dicho valor, puede asociarse a trisomías como la 21 (síndrome de Down), 18 y 13 o al síndrome de Turner, así como también a alteraciones cardíacas fetales, hernia diafragmática, onfalocele, síndrome de cordón corto, alteraciones óseas, hiperplasia suprarrenal congénita, infecciones fetales.
¿Cómo se ve la ecografía de las 12 semanas?
El aspecto, sobre todo a partir de la semana 12, es parecido al de un recién nacido [ Ver ecografía en 3D ]. Se pueden distinguir con claridad la cabeza, el tórax, el abdomen y las extremidades.
¿Cómo se mide la translucencia nucal?
Como decíamos, la medición del pliegue nucal se realiza a través de un ultrasonido abdominal. El especialista buscará un plano en el que el bebé esté colocado de lado, para poder ver toda la sección de la nuca al culete. Esta es la llamada longitud cráneo-caudal.