¿Cuál es la diferencia entre ELA y esclerosis múltiple?
Es común confundirlas, pero en realidad son dos patologías diferentes. Te contamos las principales diferencias. Las dos enfermedades sufren alteraciones del sistema nervioso, pero en la esclerosis lateral el daño se produce a nivel muscular y en la múltiple es a nivel de la función nerviosa.
¿Cuántos años puede vivir una persona con esclerosis lateral?
Si bien la expectativa de vida de un paciente con ELA promedia aproximadamente dos a cinco años a partir del momento del diagnóstico, esta enfermedad es variable y muchas personas llevan una vida de calidad durante cinco años o más. Más de la mitad de todos los pacientes viven más de tres años después del diagnóstico.
¿Por qué se produce el ELA?
La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos. En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo.
¿Cuánto tardas en morir de ELA?
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa, incurable y mortal a partir de los dos y siete años, dependiendo de la evolución, esa es la esperanza de vida que tenemos.
¿Cómo avanza la esclerosis lateral?
La ELA avanza gradualmente provocando una atrofia muscular y la parálisis en casi todos los músculos del cuerpo. Característicamente, esta enfermedad no afecta a la musculatura ocular, al control de esfínteres ni a la sensibilidad cutánea.
¿Cómo evitar la esclerosis lateral amiotrófica?
Al desconocerse las causas del ELA (esclerosis lateral amiotrófica) no es posible prevenir esta enfermedad. Se están realizando estudios en este sentido, recientemente un estudio aseguraba que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 podría prevenir la esclerosis lateral amiotrófica.
¿Cómo se contrae el ELA?
Las causas de la ELA aún se desconocen, relacionándose con causas genéticas hereditarias, la demencia frontotemporal o alguna alteración cognitiva, además de ser hombre de más de 60 años, ser fumador y haber padecido alguna infección viral son algunos de los factores de riesgo que los estudios han ido relacionando con …
¿Cómo sospechar de ELA?
Por lo general, los primeros síntomas de la ELA incluyen debilidad o rigidez muscular. Gradualmente, todos los músculos bajo control voluntario se ven afectados y la persona pierde la fuerza y la capacidad de hablar, comer, moverse e incluso respirar.